Dronair asiste al seminario de RPAS de AESA en Madrid | Dronair

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El pasado 7 de octubre Dronair asistió al Seminario “RPAS, El Gran Reto Evolutivo de la Aviación Civil Marco Regulatorio Operacional”, celebrado en Madrid. En este evento, organizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se presentó el nuevo plan de desarrollo para el sector de las aeronaves tripuladas por control remoto. Un plan que permitirá el desarrollo de este sector bajo la premisa de la Seguridad.

En este evento celebrado en las instalaciones del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), se recordó la presente vigencia de la normativa transitoria presentada el 5 de Julio (RD Ley 8/2014), la cual precede una ley orgánica que pretende regular el uso de estas aeronaves.

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La nueva ley clasificará los vehículos según su tamaño, peso y características de estos sistemas. Además de regular los diferentes sectores y tipo de operaciones para favorecer el desarrollo, adaptándose a esta tecnología, aún en expansión y en constante evolución.
En cualquier caso la utilización de las aeronaves no tripuladas deberá primar la seguridad, ya sea de las personas, de los bienes de tierra o de los otros usuarios de espacio aéreo, especialmente el transporte comercial.

Uno de los puntos tratados ha sido la polémica restricción de volar sobre espacios urbanos. En la futura ley, la cual se encuentra en fase de revisión, se especificará el tamaño, peso y distancias máximas permitidas para este tipo de operaciones, las cuales quedan prohibidas durante la actual regulación transitoria. Esta ha sido una de las demandas más exigidas por el sector y parece ser que con la regulación definitiva se abrirá la puerta a poder sobrevolar zonas urbanas.

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En este seminario también asistió la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Estas organizaciones son las encargadas de la regularización de los RPAS a nivel internacional (Europeo y Mundial), la certificación de este tipo de aeronaves, la formación y las licencias necesarias, así como la gestión de la seguridad operacional. En esta línea EASA pretende implantar, en 2016, un marco regulatorio a nivel internacional, el cual prevalecerá por encima de las regulaciones particulares de los diferentes países. El objetivo final de esta Agencia es la de que en 2028 los sistemas RPAS estén integrados con la Aviación Civil, compartiendo el espacio aéreo con las aeronaves comerciales.

¡Os esperamos a todos el próximo año!