Blog

2015, el año de los drones

Dronair   |   Actualidad, Dronair
Este año 2015 ha sido sin ninguna duda el año del drone. Las noticias sobre drones se han ido sucediendo una tras otra, en todos los ámbitos de la sociedad y a lo largo y ancho de todo el planeta.
A modo de recordatorio, seguro que tenéis presente el momento en el que Enrique Iglesias tuvo la desacertada idea de intentar coger un drone con las manos, o cuando hace pocas semanas un drone contratado por la empresa Infront se cayó a pocos metros del esquiador Marcel Hirscher.
Anécdotas a parte, estos hechos estuvieron precedidos por una serie de normativas y modificaciones de éstas por la mayoría de países occidentales. ¿Qué características tienen la mayoría de las lesgislaciones en esta primera fase? Todas ellas separan de forma más o menos parecida los tipos de drones según su peso. La gran mayoría hace especial hincapié en no volar por encima de aglomeraciones de personas o de edificios y, por tanto, en zonas urbanas. También es un tema crucial la distancia con los aeropuertos, por la proximidad en altura con los aviones comerciales y sus pasajeros.
P1140541.MOV.18_08_49_03.Imagen fija001
Mientrastanto, y pese a la estricta normativa, las administraciones empezaban a ver con buenos ojos usar drones para distintos ámbitos. Veíamos como algunos cuerpos policiales empezaban a comprar algunos drones y/o practicar posibles usos. La policía de los EEUU será la primera en usar drones armados, eso sí, con armamento no letal. En Tokio, en cambio, la policía dispone de aeronaves que cazan drones con una red.
Quien no podía quedarse atrás era la industria que fabrica estos aparatos, por lo que previniendo el gran crecimiento de este sector (8.000 millones de euros para el año 2019), se iniciaron cientos de iniciativas de mejora del drone en todos los aspectos (autonomía, seguridad, usos, piezas, etc …) han hecho posible que pudiéramos ver nuevos modelos. Nosotros destacamos dos: un modelo en desarrollo capaz de moverse debajo del agua para luego subir a la superficie y volar y un drone esférico sin aspas en el exterior.
Finalmente, y dadas las fechas en las que nos encontramos, queremos transmitir un mensaje de cara a todas las personas que estén pensando en regalar un drone de pequeño tamaño para usarlo como hobby. Este aparato va a ser uno de los regalos más deseados de este año, por lo que queremos que os concienciéis sobre la peligrosidad de estas pequeñas aeronaves y del riesgo que comporta su uso. Os dejamos unas recomendaciones que esperamos tengáis presente siempre que salgáis a pilotar un drone.
AESA-hobby
¡Os deseamos una muy buena Nochevieja y un Feliz Año 2016!

[Fuentes: Enrique Iglesias, Marcel Hirscher, EEUU, Tokio, 8.000 millones, Drone acuático, Drone esférico, AESA]